El Corte Inglés discrimina salarialmente a sus trabajadoras y en tres meses tendrá que tomar medidas para reducir las desiguladades retributivas entre hombres y mujeres. La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha condenado al grupo empresarial por discriminación salarial en función del género decidio que : si en el plazo de tres meses El Corte Inglés no toma las medidas pertinentes, la sentencia advierte de que se le impondrán "los correspondientes apremios pecuniarios", sin perjuicio de otras acciones que puedan reclamar los sindicatos en concepto de resarcimiento de daños. CCOO interpuso una demanda de conflicto colectivo a la que se adhirió UGT y en la que estimaban que El Corte Inglés estaba incumpliendo su Plan de Igualdad.
La sala afirma que el corte inglés ha incumplido la obligación de analizar los complementos retributivos y la de promover "medidas anuales correctivas" para equiparar progresivamente las retribuciones de hombres y mujeres. Esta obligación estaba recogida en el punto noveno de su Plan de Igualdad.
"La empresa aportó el análisis de la estructura salarial, así como los criterios utilizados para su determinación en la reunión de 19-12-2012, superando de modos sustancial los plazos pactados", dice la sentencia, que subraya que este retraso impidió a su vez proponer medidas anuales para corregir la brecha salarial.
"Dicho incumplimiento tenía gran relevancia, por cuanto la equiparación de las retribuciones entre hombres y mujeres constituyen una herramienta estratégica para la consecución de los objetivos de igualdad entre hombres y mujeres, que no puede resolverse de modo inmediato, siendo necesarios, como convinieron los negociadores del Plan, un proceso acumulativo de cambios, cuya cadencia anual debe respetarse", reza el texto. Esta falta de cumplimiento por parte de la empresa hará que el Plan pierda vigencia en los próximos meses, según dice la propia sentencia.
Pero la sentencia también señala que El Corte Inglés ha incumplido la obligación de homogeneizar los uniformes de los trabajadores para acabar con la práctica de obligar solo a las mujeres a vestir de uniforme.
Datos sobre las injustas ganancias salariales de las mujeres.
Las mujeres españolas ganan menos que los hombres a lo largo de toda su vida, con independencia de su formación. Peor aún, cuanto más alto es su nivel de estudios mayor es su discriminación salarial.Por cada hora trabajada una empleada recibe un 17% menos, según los datos de la Comisión Europea referidos a 2010. Esta diferencia salarial se eleva al 22% si se tiene en cuenta la remuneración anual, según la Encuesta de Estructura Salarial del Instituto Nacional de Estadística.
Los datos son engañosos y las islas no son el paraíso para las mujeres, ya que el elevado paro acorta la brecha salarial. Con el desempleo masculino se reducen más sueldos altos y con el paro femenino desaparecen más salarios bajos pero en una proporción menor. En general, las comunidades con el paro más alto presentan, como efecto estadístico, una menor diferencia salarial que no significa un avance en la igualdad laboral.Las trabajadoras ganan menos que sus compañeros en todas las comunidades autónomas. La mayor diferencia se da en Navarra, donde una mujer gana un 27,2% menos que un hombre, y la menor en Canarias, donde una fémina gana un 12,8% menos que un varón, según el último informe de UGT sobre desigualdades salariales publicado el 22 de febrero.
Las ocupaciones que vinculan salarios con niveles de formación demuestran que cuanto es la mayor formación, mayor es la discriminación salarial, por lo que no se puede sostener la menor cuantía de las remuneraciones de las mujeres se deba a su falta de formación.
La mayor desigualdad se produce en la gerencia de pequeñas empresas con menos de diez empleados. En estos puestos,las gerentes solo cobran el 57,7% del sueldo de sus colegas, es decir 24.290 euros anuales de media, por 42.043 euros en el caso de los hombres. Otros datos de la secretaría de Igualdad en colaboración con las Cámaras de Comercio cifran la diferencia de salario entre directivos y directivas en un 31,8%.La brecha es menor en las profesiones asociadas a una titulación universitaria de primer ciclo. Las diplomadas ganan un 11,3% menos que sus compañeros y la distancia vuelve a ampliarse en las titulaciones de segundo y tercer ciclo, hasta una diferencia salarial del 16,8%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario